miércoles, 14 de mayo de 2008

Freaks & Friends



Freaks & Friends

Hace más de 3 años apareció en Madrid una tienda de comics llamada "Freaks & Friends", pero tristemente su andadura acabó el última día del 2007.
Hoy quiero hacer un pequeño homenaje a esa tienda, y a sus antiguos propietarios Dani y Manzano, sin los cuales ese pequeño rincón de Madrid no habría sido el mismo.

Tres años guardardo comics, recomendando series que quizás nunca habría conocido si no es por ellos, hablando de multitud de temas, en un ambiente relajado en el que cualquiera que pasara por allí podría participar, aunque fuera un desconocido, ya que en el mundo de los frikis, eso importa poco.

Personalmente conocí esa tienda por un buen amigo, Raúl, que me llevó allí hablándome bien de la tienda y de sus descuentos(con lo que gasto en comics... es algo a tener muy en cuenta).
Una vez allí me presentó a Manzano, posteriormente conocería a Dani, y tuvimos una charla amena, aunque corta. La primera vez suele pasar eso, jejeje.
La tienda, ubicada en la calle Reina, a escasos 50 metros de la salida de Metro de Gran Vía, parecía algo oculta a todos, es más, dudo que encontrara esa tienda si Raúl no me hubiera llevado.

La distancia para mí era notable, unas 9 paradas de Metro desde mi casa, 30 minutos mínimo para llegar, hacían que me pudiera pensar en buscar otra tienda más cercana para mis compras, pero según iba conociéndo a Dani y a Manzano, cada vez que pasaba por Freaks & Friends, hacía que mereciera la pena esos 30 minutos, como si eran 2 horas de camino.
Reconozco que iba un par, tal vez tres veces al més, quizás poco para lo que me hubiera gustado, pero no siempre se tiene todo el tiempo libre del mundo, y yo buscaba ir en momentos tranquilos para poder hablar con ellos.


Video de Manzano hablando sobre la tienda.

Después de un tiempo, conseguí que unos amigos, en la kedadas que hacíamos cada mes, empezaran a ir a la tienda, al principio por el 10% de descuento, pero después iban por su cuenta ya que el ambiente de Freaks te va atrapando poco a poco sin que te des cuenta.

Llegó Noviembre de 2007, Dani me comunicaba el cierre. Ese día me sentó aún peor porque pasaba por allí a despejarme un poco de mis graves problemas personales, y me encuentro con una noticia muy desagradable. Cerraban Freaks & Friends.
La sensación fue muy desagradable, porque comprar comics puedes hacerlo en muchos sitios, pero que te traten bien, que estés agusto, sólo lo pueden lograr unos pocos como Dani Y Manzano.
Conozco muchas tiendas de comics de Madrid, a decir verdad conozco casi todas las tiendas de comics de Madrid, y ésta, era la mejor.

Los motivos del cierre son económicos, como es lógico pensar, pero lo que no sabe todo el mundo es que esos motivos se debían en buena parte a dos cosas:
-Las distribuidoras les puteaban mucho, es fácil de ver si en tiendas que tenían a pocas calles tenían las novedades una o dos semanas antes que ellos, incluso más tiempo en algunas ocasiones.
Por desgracia la gente no quiere esperar ese tiempo, y los distribuidores, quizás por amiguismo con otras tiendas, o a saber por qué, influyeron notablemente en esto.
-Los clientes habituales, no todos por supuesto, pero también es fácil de ver el mueble donde guardaban comics a algunos de esos clientes, que se acumulaban tras meses de no dar señales de vida y que nunca recogían. Es sencillo, si no vas a poder pagarlos, al menos ten la decencia de decírselo para que los puedan vender y dejen de perder dinero guardándotelos.


Realmente ha sido una pena que una tienda así haya cerrado sus puertas y más debido a esos motivos, los cuales, desde luego, hacen que todo su esfuerzo por levantar un negocio hoy en día complicado se haga imposible.

Hoy en día, no es habitual encontrar personas como ellos, aún recuerdo cuando, hablando sobre JLA/JLE de Giffen y De Matteis, Dani me dijo "Llévatelo y si no te gusta te devuelvo el dinero".
AL final me gustó, y acabé la colección de Clásicos DC, pero si no es por él, nunca me habría fijado.
Así con otras tantas colecciones, que nunca he tenido que devolver porque me gustaron, pero no habría tenido problema en hacerlo, como cuando me equivocaba y me llevaba algo por duplicado.

Encontré un artículo en un periódico en el que hablaba de esta tienda:
Artículo de El País sobre el Cierre de Freaks & Friends

Ahora voy a otra tienda, no es lo mismo, aunque el dependiente se llame también Dani, no es lo mismo. Quizás con el tiempo, ya que parece ser un tío muy majo, pero ese rinconcito al lado de la Gran Vía de Madrid, ya sólo quedará en nuestros recuerdos.

Suerte para Dani y Manzano en lo que hagan.

No hay comentarios: