domingo, 1 de febrero de 2009

Pongamos que hablo de Pachá

Hace ya casi 4 años llegué a Pachá buscando trabajo, y la misma noche que me presenté en dicho lugar empecé a trabajar.
Al principio era todo distinto a lo que estaba acostumbrado, me costó adaptarme más que nada por el estilo de trabajo, pues era muy diferente al que estaba acostumbrado.

El primer maitre era J.A. y he de reconocer que el hombre, aunque no estuviera de acuerdo en la forma que hacía algunas cosas, sabía lo que se hacía, pues más de 30 años de experiencia en hostelería, y más aún en la noche y en discotecas grandes, no los tiene cualquiera.
En general bien, había buen rollo entre los compañeros, se estaba bien.

Un año más tarde, por cosas sucedidas en otra discoteca del mismo dueño, transladaron a J.A. a Joy Slava, y el que era segundo Maitre ascendió a primero, el tercero(que llevaba unos meses en el cargo) ascendió a segundo y se creó un tercero nuevo de los jefes de rango que había en el momento.
Si soy sincero, pensé que con A.G. de primero estaría mejor, al menos yo, y por un tiempo así fue, pero la verdad es que con el tiempo, viendo las cosas en perspectiva te das cuenta del error, y que se estaba mejor mientras estuviera J.A. a pesar de los defectos que pudiera tener.

La informática me dió la posibilidad de tener mejor trato en un puesto de camarero. ¿cómo fue eso? Es sencillo, simplemente ese primer maitre decidió informatizar su vida y alguien le dijo que yo sabía de informatica. Habló conmigo y le fui ayudando, ya que en su momento me caía bien y no me importaba. Esto fue hasta el punto de invitarme a comer a su casa, y asi le configuraba el router, le enseñaba a grabar cosas, a bajar de internet... lo típico en alguien que quiere aprender a usar un ordenador. Era entretenido enseñarle, pero con el tiempo lo que me acaba pareciendo, viendo otros casos similares, es que quería aprender y que le hicieran las cosas gratis. ¿por qué he llegado a pensar eso? Por que no es la única persona a la que le he hecho ese tipo de favores, y en los otros casos no he llegado a sentirme utilizado como ha pasado con él.

En fin, una época en la que era mejor visto por el primer maitre, se podría decir que me consentían más que a otros aunque a pesar de eso yo seguía haciendo mi trabajo de igual manera, aunque sinceramente me sentía mejor arropado si hubiera algún problema. Nada más lejos de la realidad. Lo que he podido comprobar es que esta persona no se casa con nadie, y la verdad es que creo que no le importamos mucho los empleados, salvo que le seamos útiles en algún sentido, o como unos pocos, le hagan la pelota como si fuera perfecto.

Ahora mismo, me da igual todo eso, con el tiempo Pachá se ha convertido en algo decepcionante para trabajar. Hace tiempo que no se hacen las cosas bien, que no hace más que cometer errores, favorecer a quién no debe y no fomentarse el compañerismo en la sala. El trabajo del primer maitre es más que decepcionante, y lo curioso, es que desde fuera, desde otros sitios, ya se va conociendo la fama del actual primer maitre.
Todo esto me lleva a la decsión de cerrar ciclo en Pachá en cuanto tenga algo mejor, y puede que ese algo mejor sea volver a trabajar con J.A. en Joy Slava, porque he de reconocer que era más feliz y trabajaba más agusto la época que estaba él, y eso sí, trabajaba mucho más que ahora en lo que a esfuerzo se refiere.

Barajo más alternativas, necesito cambiar mi vida, y el aspecto laboral quizás sea el más necesario. Pachá se ha convertido en un herbidero de envidias, pelotas y cínicos. Lo curioso de esto es que me siento más agusto con compañeros extranjeros que con los españoles, les veo más nobles y mejores compañeros a los búlgaros que trabajan en Pachá, más que a los españoles, y eso da que pensar.
Ya no soy la misma persona que era hace 3 años, no tenía por costumbre criticar a los compañeros, ni escaquearme en ningún momento de mi puesto ni otras cosas que se me están pegando de lo que veo en Pachá y que me hacen plantearme en qué me estoy conviritendo.
Otro de los detalles negativos de Pachá y que crean mal rollo y estar a disgusto en el trabajo es que en 4 años no han subido un sólo Euro del sueldo a los extras entre los que me incluyo, porque si siendo extra veo todo esto, aceptar la propuesta de ser fijo sería casi como ahorcarme yo mismo.

Lo mejor de todo esto radica en detalles como la figura del segundo maitre, del cual no había hablado hasta ahora porque si de verdad le dejaran hacer las cosas a él, no estaría contando nada o casi nada de esto, porque aunque no es perfecto sí se molesta en hacer bien su trabajo, no regala privilegios a quién no se los ha ganado o le ha hecho la pelota, y desde luego, es mucho mejor persona que ese primer maitre. Pero como cada vez que quiere hacer algo llega el otro y le corta, o le desautoriza, pues así estamos, jodidos y deseando cambiar de aires... y eso lo dice alguien a quién no le gustan los cambios.

Uff, creo que ya está bien por hoy, quizás en otro momento detalle cosas, porque hoy no es el mejor día, después del fin de noche que me ha dado este primer maitre y uno de sus "favoritos" de los cojones.

PD: Al cierre, salía camino a casa, cuando al cruzar la primera calle sale un BMW acelerando y haciendo un amago de intentar atropellarnos... era el primer maitre, y entre el cabreo que tenía y la gilipollez que había hecho sólo se me ocurrió gritarle "¡¡Hijo de puta!!". No se enteró, una lástima, pero lo que me llamó la atención fue la cara del segundo maitre, que estaba a mi lado, y no mostró sorpresa ni desagrado por lo que dije, eso fue lo más curioso. ¿por qué será?

2 comentarios:

Wild dijo...

eso que tu comentas pasa en todos los curros o al menos en casi todos.
Tambien pasa que con la edad las cosas se van viendo de otra manera y actuas de otra manera.

PD:Yo tambien me entiendo mejor con los extrajeros que con algunos españoles.

Anónimo dijo...

Sip, con la edad uno se cansa de ver cómo las cosas se repiten. Distintos actores, mismos papeles.

Es bueno aprender de qué va la obra, conocer los posibles finales y evitar así todo lo que no te gusta.