jueves, 11 de febrero de 2021

Conducir en Madrid

En septiembre pasado, en concreto creo que fue el día 26, aprobé el examen práctico del carnet de conducir. Sí, he tardado mucho en hacerlo, lo saqué con 41 años, pero más vale tarde que nunca.

La entrada de hoy es referente a la conducción en Madrid. La verdad es que no sé cómo será en otros sitios por propia experiencia, pero por lo que ha llegado a mis oídos de familiares o amistades, Madrid es uno de los peores sitios para conducir, principalmente por los propios conductores. Sí, es una afirmación, porque en los pocos meses que llevo conduciendo, no hago más que ver cómo de mal conduce la gente.

 Casos concretos veo todos los días, hoy mismo he visto como un gilipollas cogía mal la rotonda, una grande de tres carriles, se cruzaba por en medio a una salida sin poner intermitente y me hacía frenar del todo para no chocar mientras iba por mi carril derecho y con mi intermitente izquierdo puesto (informando que no iba a salir por esa calle y que seguía girando) . Cuando le pité, encima se encaraba el subnormal, como si tuviera razón o algo. Luego en otro cruce, en la zona de O´donnel, girando en una raqueta, veo cómo cuantro coches que estaba a mi derecha, en dónde tendrían que ir rectos, se me cruzan los cuatro para girar, creo recordar que sólo uno puso intermitentes. Fue tan cantoso que hasta mi hija de 9 años me decía que por qué hacían eso y se cruzaban así. Hoy mismo, mi mujer, llevando a las niñas al colegio por una carretera que conecta Madrid con Rivas, en la cual casi todo el camino es un sólo carril salvo las rotondas/glorietas, ha visto cómo un subnormal se le cruzaba en una rotonda para adelantarla antes de la salida, de tan mala manera que ha tenido que frenar bruscamente para no chocar. Eso mismo me pasó ayer con una furgoneta roja de "asfaltos vicalvaro" a mi, que me hizo frenar de golpe para no chocar cuando me adelantó en una rotonda y en la salida de la misma ocupó mi carril sin intermitente ni espacio suficiente. 

Estos casos los veo a diario, cada vez que cojo el coche para ir a cualquier sitio, ya sea conmigo o con otros conductores. La gente vive estresada o va constantemente con prisa sin importarle los demás, con el consiguiente problema que eso crea conduciendo. Me gusta conducir, pero cada vez menos en Madrid. Cada día entiendo más a mi hermano, que siempre que iba con él en coche acababa cabreado con varios por las pirulas que le hacían. No hay empatía conduciendo, por lo que veo si no ves la cara de las personas,. les importas una mierda, y si pueden ganar 5 segundos aunque eso pueda provocar un accidente, lo harán.


Sé que soy novato al volante, y seguramente llevar la L detrás influya para que se crean con derecho a pasarte lo más rápido posible o que irás más despacio y les harás perder el tiempo. Lo que sí sé es que tengo 3 hijas, y que casi siempre que voy en coche llevo a alguna de mis hijas sino a todas y no voy a ir haciendo el tonto mientras conduzco, es más, no puedo ni arriesgarme a que me multen debido a mi economía familiar. Pero cumplir los límites de velocidad o las señales no está bien visto. Todos los días, pero absolutamente todos veo infracciones de ese tipo, así que si multaran a los coches por todo lo que hacen, habría dinero para tener la mejor sanidad del mundo.


Mi sensación es que cómo cuando ves a la gente en transporte público, que va esquivando a los demás, que empuja si es necesario para no perder el bus/tren y que si puede viajar sentado a expensas de alguien que lo necesite más, lo hará. Y en el coche es igual, pero con la ventaja que no ves la cara de la gente a la que perjudicas, que sientes que en tu vehículo es como si fueras acorazado o más protegido, y te hace más fácil hacer lo que te dé la gana, sin darte cuenta que un "empujón" de un coche a otro puede matar a alguien. Los "ciudadanos" de Madrid parecen tan insensibilizados, en especial transportistas, taxistas y VTC (odio a estos últimos), que hacen que la situación no vaya a cambiar.


Esto me provoca mucha rabia, con toda la presión, estrés y ansiedad que siento cada día, el que pase esto mientras conduces dan ganar de reventar la cabeza a quién te lo haga. De verdad que muchos días dan ganar de dar de ostias a esos conductores. Luego miro por el espejo retrovisor, veo a mis hijas y me doy cuenta que no es la mejor manera. Lo malo será el día que pase algo por culpa manifesta del otro conductor, y sobre todo si afecta a alguna de mis hijas o mi mujer, porque con todo lo que tengo dentro, es posible que le infle a ostias al otro conductor.Y sé que no es lo mejor, pero no lo pensaré hasta después de haberlo hecho.


Esperemos que no llegue ese día, pero los conductores de Madrid no me dan ninguna esperanza al respecto. Quizás la mejor solución sea irse de la ciudad tal como me plantea mi mujer.



No hay comentarios: